lunes, 1 de junio de 2009

"rotación": fotografía y poesía en sevilla


Aceptando la propuesta de mi vecino y amigo Raúl Quinto, he aquí el poema con el que he participado en la exposición colectiva e interartística realizada en la Alameda de Hércules de Sevilla, por iniciativa de PLACA y Sevilla Foto 2009.

Tiene que haber quedado bonita la exposición callejera, vistas las fotos.  El tema que me tocó fue Espacios Públicos, y mi texto es un urgente híbrido de narración y poema muy distinto a mi estilo habitual, acuciado también por lo que entonces estaba ocurriendo en Palestina. Es lo bueno -supongo- de los "encargos", te empujan a explorar otros senderos. Gracias en especial a nuestros amigos Chilango-Andaluces por su invitación y sus incansables ganas de propagar la fiebre poética.

.

(Imagen: Lee Friedlander)

rotación 

Gira en el cielo de la tarde la pelota, ya desafía la red, hay una herida en su eje de rotación. Zap. Caen ráfagas de luz decapitada sobre Gaza: ahora es de noche. Zap. Dos manifestaciones, sus voces y consignas: todos somos palestinos, kick Hamas´ ass, esvástica es igual a estrella de seis puntas, los árabes mataron a millones en Darfur. Zap. Labios más definidos, luminosos, sin estrías; nuevo colágeno. Zap. Hablar no cuesta nada: llévate tu Sony Ericsson desde cero euros. Zap. En el sótano, los niños permanecen inmóviles, callados, un silencio con estrías (las bombas israelíes pueden detectar el miedo, dijo quizá la madre, no grites por favor), quizá además de frío tengan hambre como tú. Aún queda comida japonesa.
 
Mientras estás en la cocina, la niña se acerca más y más hacia la cámara, y su pequeño cuerpo traspasa la pantalla, brazos, cabeza, torso, piernas: emerge de la fría luz de plasma. Tropieza con la mesa de cristal. Está asustada. Mira el televisor. 

Su mano temblorosa pulsa los botones que no cambian de canal, sus padres y su hermano siguen dentro. Dentro de unos minutos los cimientos se hundirán sobre la oscuridad del sótano. 

En un muro lejano, alguien esboza otra consigna: 
                                                         todos somos infrahumanos 
a los ojos de alguien



17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo decía Soziedad Alkohólika hace mucho en Nos vimos en Berlín:
Y ahora quién, quién es el asesino?
Y ahora quién, quién mata sin razón?
Y ahora quién utiliza las torturas?
Ahora tú, judío cabrón!

Me ha molao tu texto rotatorio...

rubén m. dijo...

Esa canción sonó mucho por esos días en ciertos bares que frecuentó... Me alegro de que te haya molado, gracias!

Stalker dijo...

El poema río termina de forma punzante y certera. ¡Todos fuimos infrahumanos a los ojos de alguien!

Esos últimos versos son arrolladores.

Tal vez sigamos siendo bacilos a los ojos de alguien, experimentos truncados, bromas fallidas, muñecos animados, sombras proyectadas de otro mundo más "pleno", o algo aún peor... quizá alimento para los dioses...

todo lugares comunes, claro.

abrazos

rubén m. dijo...

Gracias! Tus frases me han recordado a aquella tesis que Sábato pone en boca de uno de sus personajes: "Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia".

Somos números para los economistas, perfiles para los publicistas, masa informe para los políticos, mentes distorsionadas para los psiquiatras y monstruos para los niños. Y los niños son engendros egoístas, los psiquiatras son dispensadores de pastillas, los políticos son marionetas... para nosotros. Tampoco Hitler es humano a nuestros ojos.

Abrazos

la princesa inca dijo...

inquietante y maravilloso
un beso

Laura Giordani dijo...

Rubén: a
hora sí "desembarco" en tu blog para leerte. Había pasado antes pero siempre con poquito tiempo y además, me apetecía leer algo tuyo. Este texto me ha gustado mucho y -si bien. como dices es un híbrido con toques de narración, encuentro pasajes altamente poéticos y concentrados:

"En el sótano, los niños permanecen inmóviles, callados, un silencio con estrías (las bombas israelíes pueden detectar el miedo, dijo quizá la madre, no grites por favor..."

Me gusta ese silencio con estrías, con grietas y esas bombas que -como un animal feroz pueden detectar el miedo.

Qué bella esa iniciativa de dejar poemas para que la gente pueda leer al paso. No, no es fácil escribir "por encargo"; pero puede ser una manera de movilizar otros recursos fuera de nuestras propias obsesiones en torno a las que andamos gravitando...

Espero que cuelgues algún poema para poder seguir leyéndote.

Un abrazo,

Laura.

rubén m. dijo...

Princesa y Laura:

Me alegra que os haya gustado el texto. Fue escrito con rabia, del tirón, aunque la idea la venía gestando desde que vi aquellas imágenes de las manifestaciones a favor y en contra de Israel. Leyéndolo ahora me parece curioso que incluso cuando me dejo llevar por la rabia soy bastante cerebral cuando escribo, en este caso necesitaba esa frialdad y ambigüedad de la prosa para manifestarla.

No soy muy de colgar mis propios poemas, prefiero ceder mi voz a otros, como si me pusiera una máscara, aunque alguna que otra cosa puede que vaya cayendo...

Abrazos

raúl quinto dijo...

me alegra que aceptes los retos que se te plantean, el poema tiene su puntillo, sí, lo que me gusta especialmente es esa escena "videodrome" donde la chica sale de la pantalla... hacer más real lo que en los media no deja de ser un simuilacro, una ficción más.

chapeau.

rubén m. dijo...

Raúl, para esos estamos, oh yeah. La escena de la tele me la trajo a la cabeza, más incluso que Cronenberg, aquella peli japonesa de terror, "the ring". También me preocupa el tema de la consigna como modalidad lingüística, su concomitancia con el eslógan publicitario. Ambos acaban siendo lo mismo, y en el caso del eslógan político puede llegar a un uso muy destructivo del lenguaje, una deshumanización del otro, no te parece?

Santo dijo...

Obviamente, tras leer tu comentario me puse a cotillear en tu perfil y he llegado hasta aquí. Me alegro de conocer a un compañero del gremio, y además granadino (ya no ando por allí, pero estoy y estaré siempre muy ligado a Granada).

Tengo entre manos el proyecto de una revista de poesía con un formato un poco raro... Te mantendré informado, por si te interesa mandarme algún texto. ¡Salud!

rubén m. dijo...

Bienvenido, Jirón. Si sacas esa revista estaré encantado de colaborar cómo buenamente pueda, eso del formato raro ha llamado mi atención...

salud!

Arturo Borra dijo...

También yo desembarco, y me engancho con tu rotación, que por suerte evita los maniqueísmos y recuerda, recuerda, que también el trabajo de la poesía es eso: luchar contra ciertos olvidos, contra el pensamiento de rebaño diría Nietzsche en su aristocratismo...
Como sea, esta miscelánea de acontecimientos tiene un efecto crítico... y su remate es contundente y sobre todo, justo. Como matiz, no me convence completamente el recurso de la repetición, aunque imagino que remite al "zap-ping" al que solemos estar expuestos...
En cualquier caso, me alegra encontrar textos así.
Un abrazo,
Arturo

rubén m. dijo...

Bienvenido, Arturo! Das en el clavo con lo de la repetición, es un punto débil del texto, aunque en este caso sean repeticiones intencionadas. Me alegra que no te haya parecido maniqueo, es el mayor riesgo de este tipo de poesía política e hice un esfuerzo también consciente para evitarlo.

un abrazo y gracias

raúl quinto dijo...

el lenguaje se ha reducido, la política es otra modalidad de la publicidad, si duda, pero venden un producto vacío (lo son al menos sus palabras) o más terrible aún. nos venden lo contrario de lo que dicen, pienso en la campaña de estas elecciones europeas y en como torsionan las palabras para no decir nada y generar eco. la política es una publicidad sin contenido real. digo yo, así a bote pronto, recién levantao de la siesta.

rubén m. dijo...

No has tenido mal despertar. Las elecciones europeas son el colmo del vacío: vender la nada... Eso sí, el otro día me contaron que hay un spot propagandístico de la Falange (no sé cuál de ellas) con música de los perroflautas Macaco, tiene que ser una combinación psicodélica, o al menos una empanada mental del copón.

Abrazos

Carmen G. de la Cueva dijo...

Rubén, es cierto que este poema que aún puede verse en directo en la Alameda, se aleja del estilo de tu poemario "Radiografía del temblor"- poemas que se han clavado en mi pecho y memoria, siempre he querido decírtelo...Fui yo quien envió las fotos de la expo a tu correo jeje. Un placer poder seguirte en este universo de píxeles.

rubén m. dijo...

Lulú, como dicen en Portugal "o prazer é tudo meu". Qué alegría descubrir una lectora. Muchas gracias por tu comentario y por las fotos, no sabes cuánto me gusta que mi pequeño libro te llegara de esa forma que dices. Bienvenida, espero verte de vez en cuando por aquí cuando te apetezca.

un beso!