lunes, 11 de mayo de 2009

miedo(s) a la oscuridad


Peur(s) du noir es una película francesa de animación de 2007, pero obviamente desconocida en nuestros cines. Coordinada por Etienne Robial, presenta varios cortos realizados, entre otros, por notables figuras del cómic y la ilustración: Blutch, Marie Caillou, Richard McGuire, Lorenzo Mattotti... y Charles Burns, dibujante y guionista de la que probablemente sea mi obra maestra favorita del noveno arte, Agujero negro.

El cortometraje de Burns desarrolla una historia clásica de terror, pero que esboza muchas de sus obsesiones:  el miedo al sexo opuesto, el cuerpo como espacio de imprevisibles mutaciones y parasitismos, el paso traumático hacia la edad adulta, los roles sociales como ineludibles trampas. Al margen del guión, es muy estimulante ver sus espléndidos dibujos (ese blanco y negro puro, sin grises...) en movimiento. No será la última vez que hable de este autor en este espacio, me temo. Mientras, aquí os dejo el corto subtitulado en inglés.

.

También podéis descargar la película completa (con subtítulos en español) en esta página.

 

3 comentarios:

raúl quinto dijo...

Burns y su Agujero Negro son palabras mayores, no sabía de la existencia de este corto, pero vamos, ya estoy tardando en bajármelo.

Una vez me regalaron un Burns por mi cumpleaños y es de las cosas más productivas que me han regalado...

rubén m. dijo...

Je je ;)

El otro día vi la película casi completa. El corto de Burns es el mejor de los que vi, a pesar de que como digo es una historia muy clásica es tan inquietante como sus cómics, y la animación está muy lograda.

En el resto de las historias el guión flojeaba, aunque el dibujo es muy bueno y variado. Pero también merecen la pena unos interludios entre las historias basados en manchas en movimiento (como la careta de Rorschach) con un monólogo de una chica que enumera diferentes tipos de miedos del individuo actual.

Ana Hidalgo dijo...

bajando ;)t