jueves, 7 de mayo de 2009

cranes

No tenían la versatilidad ni el registro vocal de Cocteau Twins, sus maestros, que por entonces seguían en activo; ni las innovaciones de estudio de My Bloody Valentine, ni la contundencia de Slowdive. A medio camino entre el shoegazing y subgéneros aún más marginales (¿gótico, dream pop, dark-wave...?), Cranes podrían ser considerados un grupo de segunda división en uno de los momentos de mayor creatividad del rock independiente (1989-1994). Pero aún así son únicos. Nunca es tarde para redescubrir la voz indefensa y aniñada de Allison Shaw, los intensos y obsesivos bucles de sonido de temas como éste. Valga este modesto vídeo (que hacia el final me recuerda a los collages de Joseph Cornell) y un par de enlaces a dos de sus mejores discos.

Wings of joy (1991)

Loved (1994)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

qué gran grupo los Cranes!

no conocía el vídeo, gracias por ponerlo. y por los enlaces.

I love Alison

rubén m. dijo...

Gracias a ti por comentar. La voz de Allison se ama o se odia, puede resultar muy irritante a algunas personas; a mí me gusta, es una de esas voces que suplen la falta de cualidades naturales con una personalidad muy marcada, como la de Robert Smith. Por lo demás es una mujer bien enigmática y atractiva físicamente...

"Inescapable" es una cara b de "Wings of joy", en el enlace está. Es una canción que está cerca del estilo de su primer disco, "Self-non-self", más ruidista y cercano a los Cocteau Twins más oscuros. El vídeo, pese a sus pocos recursos (parece totalmente ochentero), me parece perfecto para la canción y esa sucesión de imágenes entre bellas y repugnantes (esa especie de nuez que se abre y suelta garrapatas, y después se convierte en caparazón de caracol, argh...) está realmente lograda.

saludos