miércoles, 13 de mayo de 2009

la escritura según polly jean harvey


poner la pluma

sobre el papel

impregnar el sobre

con mi aroma

puedes ver

en mi escritura

la curva de mi "g"?

el anhelo?

.

quién sigue escribiendo

a mano en estos días?

tú y yo

seremos diferentes

quita el tapón 

a tu pluma

humedece el sobre

lámelo una y otra vez

.

te necesito

el tiempo se está agotando

puedes oír cómo te llamo?

.

me excita

imaginar

tus ojos azules

sobre mis palabras

tu preciosa pluma

al ser destapada

dame una señal

y vendré corriendo

.

eres tú

te deseo

sí, eres tú

 Put the pen / To the paper / Press the envelope / With my scent / Can't you see / In my handwriting / The curve of my g? / The longing // Who is left that / Writes these days? / You and me / We'll be different / Take the cap / Off your pen / Wet the envelope / Lick and lick it //  I need you / The time is running out /  Can't you hear me call? // It turns me on / To imagine / Your blue eyes / On my words / Your beautiful pen / Take the cap off / Give me a sign and I'd come running // It's you / I want you / Oh yes it´s you

(PJ Harvey, "The letter", en Uh huh her, 2003) 

14 comentarios:

rubén m. dijo...

Al final no me he resistido a la tentación... no es ni mucho menos la obra maestra de PJ Harvey pero me trasmite la urgencia del deseo y la ausencia como pocas canciones.

La traducción está hecha un poco rápido, aunque dudo que pueda hacer algo mejor con esos dobles sentidos sexuales del original: "pen", bolígrafo o pluma, evoca inevitablemente a "penis". Quitarle el tapón a la pluma o el boli nunca sonó tan erótico.

La curva de la "g", según la grafología, es la seña de la intensidad de la líbido en la escritura.

Ana Hidalgo dijo...

es muy llamativa la relación entre escritura y sexualidad, que es en mi opinión un eje muy importante en la obra de valente, en libros como mandorla -en cierta ocasión dije que el placer sexual en la obra de valente se construye como placer verbal.

hace poco leí un poema donde la sexualidad -en concreto el sexo oral- se relacionaba no con la escritura, sino con la lectura, todo muy divinizado eso sí. el poema es de pierre jean jouve, te lo copio porque me gusta mucho este poema:

SUEÑO DEL LIBRO de Pierre Jean Jouve

Pequeño libro abierto en que busco adentrarme
¿Se volverá al comerlo un abismo discorde?
Libro lleno de fuego en sus pliegues y letras
De sangre roja húmedas y como vena abierta

Donde hicieron las paces el amor y su ausencia
Y Dios también los besos del pliegue y la extenuante
Ascesis melancólica que golpea la playa
Del morir y los labios y el lánguido cabello

El libro (¿será el pliegue comido?) se abrirá
Por el poema que masacra a los amantes
Y leeré por siempre su letra con estruendo

El libro de la carne y de Dios abolidos
En el amor orgasmo sólo bendito espíritu
Unidad de un don solo en muslos de mujer.



p.d- he estado largo rato mirando con atención las "g" de mis apuntes de clase.

rubén m. dijo...

Wow, deslumbrante el soneto de Pierre Jean Jouve, no lo conocía (ni a su autor), habrá que buscar cosas de él. Ahora estoy enfrascado en la lectura de "El fósforo astillado" (que me está gustando muchísimo, por cierto), donde hay una imagen paralela, aunque con un anticlímax bastante divertido:

Tu sexo es un librito enclavado entre tus muslos: paso sus páginas, te amo.
Tu sexo es un librito parecido a unas pequeñas Tablas de la Ley,
aunque se abra por el centro como las puertas de un saloon del oeste.

Muy acertado lo de Mandorla, quizá mi libro favorito de este autor.

Curiosa la reivindicación de PJ de la escritura a mano ("Who is left that writes these days?")... hace unos años era incapaz de escribir mis poemas si no tenía delante la pantalla del ordenador, como si necesitara visualizar cómo iba a quedar imprimido. Ahora, como escribo cosas más largas, tengo la manía de rellenar páginas y páginas con las ideas y llevar siempre una libreta conmigo (tengo cuatro o cinco libretas llenas de borradores abortivos). Y vosotros, ¿a mano o a máquina?

Ana Hidalgo dijo...

yo para escribir dependo del ordenador. dependo tanto que cuando empiezo a pensar que joyce escribió su ulises sin ordenador, o que lezama hizo paradiso sin un cómodo portátil, siempre me pregunto qué hacían para no volverse locos. tenían máquina de escribir pero no es lo mismo, porque con el ordenador puedes ir copiando y pegando, borrando continuamente, y esas otras opciones que sólo te permite window. aparte, suelo tener un cuaderno donde apunto alguna idea, una frase suelta o listas de palabras, en ese cuaderno también anoto nombes de autores que quiero mirar, libros pendientes por leer, a veces incluso meto hasta la lista de la compra.

lo de jouve es una pena porque no hay nada publicado en españa. ese poema yo lo he sacado de la antología "de keats a bonnefoy. versiones de poesía moderna" cuyo editor es robayna y que está publicada en pre-textos. es una antología interesante porque se pueden sacar algunos autores muy poco conocidos, por ejemplo los poemas de des foret que te mandé los saqué de esta antología. de jouve venían dos poemas, uno el que ya te he copiado, y el otro el que te pego a continuación:

NADA

Es preciso aún cruzar un llanto de mis manos
A tu vacío seno rosa el pecho violeta
Rosa tronchada a muerte y violeta gastada
Foliolo, abolida, jarrón sin porvenir,

Amar que Tú no seas: en el rayo sentido
Nadie, y en tu rechazo se despliega un camino
Recto a tu corazón que ama todo y recoge
Todo en nuestro deseo de matar los amores.

Si anulo el corazón destrozará su cárcel
De hambre. Pero es aún un teatro verbal
Lo que rompe tu beso oh Sangre. Y sangre muerta.

rubén m. dijo...

Éste poema también me resulta muy llamativo, ese cruce entre simbolismo y surrealismo... Quizá en internet haya más cosas además de la antología que comentas.

Todavía hay muchos novelistas que prefieren la máquina de escribir al ordenador, supongo que por fetichismo. Aunque la idea de tener casi concluído el Ulysses o El hombre sin atributos y que un virus te lo destruya es bastante terrorífica, desde luego.

raúl quinto dijo...

Qué mujer, PJ Harvey! yo me hacía su esclavo ya... buena canción aunque es verdad que ni el disco ni el tema son de los más brillantes de su carrera.

pregunts si a mano o máquina: la poesía puedo escribirla y de vez en cuando, si no tengo el portátil cerca, en hojas, servilletas o lo q pille, aunque me es más cómodo siempre en la máquina. Sin embargo la prosa de largo o medio aliento necesito el amparo del ordenador, me declaro sumiso digital.

¿Cuál es la clave de esas "g"? ¿cómo se mide la sexualidad en ellas?

Y sí, también creo que hay una conexión íntima entre escritura y sexualidad, misteriosa, o no tanto, pero inexcusable.

rubén m. dijo...

Sí que lo hay, al margen de consideraciones filosóficas más elevadas, tengo que confesar que terminar un poema o un cierto fragmento de poema y VER que has llegado más lejos de lo que te proponías es la sensación más placentera que conozco, después del sexo.

La clave está en la curva de la "g" como dice la canción, en la jamba. Esta página, aunque parezca chunga, da una información sobre la "g" muy gráfica y que coincide con el libro de grafología que había en casa de mis padres: http://www.euroresidentes.com/amor/cartas/como-interpretar-carta-amor.htm

rubén m. dijo...

Por cierto, esos guantes que lleva la Harvey en el vídeo, aunque parecen de pescadera (o PORQUE parecen de pescadera) me ponen. Me ponen mucho.

Me uno al club de los esclavos sexuales de Polly Jean.

Ana Hidalgo dijo...

jo, me voy a tener que comprar unos guantes de pescadera, a ver si consigo formar un club y me hago un harén

m dijo...

Pues si hubierais visto lo tremendísima que estuvo en el SOS... Y no te lo vas creer, Rubén, pero es clavadita a mi actual "suegra" (menos por los ojazos verdes, diría yo).

No sé decidirme entre qué es lo mejor de PJ: sus letras o su voz. He leído que el año que viene habrá nuevo álbum en solitario, por cierto.

No dejéis de escuchar los dos discos con John Parish. Hay cancionzacas ahí...


Yo escribo donde haga falta. En los apuntes, en el ordenador, en la mesa, en la mano, en el brazo... Al igual que Ana, siempre he llevado (siempre significa desde los 15-16 años) una libreta conmigo donde apuntaba cualquier cosa: citas, nombres, canciones, vídeos, películas, poemas y versiones de poemas.

rubén m. dijo...

Ay, qué envidia... en directo, en carne y hueso...

De los discos en colaboración con John Parish conozco el primero, "Dance hall..."; me parece muy flojito pero hay dos canciones que en el disco no lucen pero en directo son la hostia: "Civil war correspondant" y sobre todo "Heela". Ahora estoy escuchando por Spotify (qué gran invento) el de este año y me está pareciendo muchísimo mejor.

¿Has escuchado el disco de Marianne Faithful "Before the poison"? Varias de sus canciones las escribió PJ, y anda que no se nota. La mayoría de las otras son a cargo de Nick Cave, así que ahí había talento para rato.

A ver qué tal su próximo disco. "White chalk" es muy bueno, pero a mí esta mujer me conquista con su guitarra. Esos acordes de "Is this desire?" (la canción) me ponen la carne de gallina (¿cayó en el concierto?).

besos!

m dijo...

Me temo que sólo tocaron canciones de sus dos discos en común y una cara b del último single.

Las que tocó del Dance hall... me parecieron impresionantes, imagino que el directo las magnificó, pero estoy enganchada a ellas vía mp3 (se llaman algo así como URN, Civil war y... ay, creo que la siguiente, la que dice "Jesus save me", esa fue IMPRESIONANTE).

Hmmm. No viene a cuento, pero tengo una antología en franchute de poetas gabachos del XX que quizás te gustaría ver :P

rubén m. dijo...

Vaya, no sabía que el concierto era con Parish."Civil war correspondent" es buena en estudio pero en las grabaciones en diercto que he oído es sencillamente grandiosa, lo de "Darling spare me your tears, send me the light of day" pone la carne de gallina.

Esa antología me encantaría verla; otra cosa es que pueda entender gran cosa. Los idiomas, cuando uno deja de manejarlos un tiempo... :/

la princesa inca dijo...

gran pj harvey
deliciosa-oscura

uummmmmmmm