miércoles, 29 de abril de 2009

por qué la llaman gripe?


Es asombroso lo fácilmente que puede dispararse el pánico -y la imaginación- en personas predispuestas al catastrofismo o adictas a las emociones fuertes. Esta es una antología de mensajes intercambiados en la red social Twitter sobre la gripe porcina; he intentado quedarme con los más significativos. Podéis leerlos todos aquí

.

"Todos los países se verán afectados. Resultarán contagiadas muchísimas personas. Faltarán suministros médicos. Morirá mucha gente"

.

"Puede que sea un ataque biológico de EEUU, para exterminar a millones de personas. "

.

"soy médico neumólogo. Esto va a ser un auténtico drama y no quiero ser alarmista."

.

"Hace tres semanas que nos han prohibido poner la verdad en los numerosos partes de defunción" (supuesto médico anónimo mejicano)

.

"es terrible, la gente sigue haciendo vida normal, como si nada"

.

"sobramos en el mundo muchos millones de seres para que se haga realidad el New Order Word (sic) que desean ciertas logias"

.

"EL PLANETA NO ESTA PREPARADO PARA ENFRENTAR ESTE TIPO DE PANDEMIAS"

.

"Es sospechoso que el mundo árabe se vaya a librar de esta infección porque no consumen cerdo"

.

“Recomiendo no darse las vacunas, no sirven, son los mismos laboratorios que desarrollan el virus Tamiflu. Saquen sus conclusiones"

.

"HERMANOS EN LA FE, el momento ha llegado. Unamos nuestras manos. Elevemos plegarias al Señor bien alto y bien fuerte para que nos oiga."

.


“El virus estaba totalmente extinguido hasta que en 2005 en un laboratorio de EEUU lo volvieron a crear in vitro, supuestamente para estudiarlo”

.

"Es un plan de los ILLUMINATI para reducir la poblacion mundial a 500 millones de habitantes. Lean esto por favor, es MUY IMPORTANTE."

.

"la prohibición mundial de fumar ha sido el primer paso para generar pulmones más limpios lo que harían a la población menos inmune al virus”

.

"se dice que hay ciudades ya subterráneas para cierta gente."

.

"ha llegado el momento de cambiar la materia para limpiar el espiritu. Llega la libertad!!!"

.

"la epidemia busca el que no salgamos de nuestras casas a protestar cuando tiren un par de bombas nucleares en iran."

.

"Este Obama empieza a no molar nada de nada"

.

"UN SEÑOR LE DIO LA MANO A OBAMA EN MÉXICO Y AL DIA SIGUIENTE MURIO"

.

"Cuarta fase: sólo unos pocos sobrevivirán, y un nuevo orden mundial se instaurará, que podrá ser: democrático al 100% o tiránico al 100%."

.

"la enfermedad no existe, sólo existe en nuestras mentes; si crees que la tienes, la padeces y mueres; es una cuestión de fé."

.

"Qué curioso, en Israel no hay granjas porcinas ni casos detectados"

.

"Lo peor no es la gripe si no las infecciones que se deriven de la descomposicion de los cadaveres de la poblacion mundial por las calles."

.

“no es por alarmar pero he caido en el virus, esto es una plaga que invade poco a poco. Son mis ultimas horas de vida. Obama es El anticristo"

.

"les dan de comer maiz transgenico a los cerdos y los virus salen dañinos"

.

"hoy se escuchan muchísimas más ambulancias que ayer"

.


“La codicia desmedida de los fabricantes de mascarillas nos va a matar a todos”

.

"En los siglos XVI y XVII sí que hacían las cuarentenas bien, un pueblo se cercaba, cerraba y si alguien intentaba escapar se lo cargaban."

.

"¿PORQUE LE LLAMAN GRIPE , CUANDO ES PESTE?"

10 comentarios:

Enrique M. dijo...

El blues de la ambulancia.

Esa gente hace poesia.

Stalker dijo...

Espectacular lista de despropósitos, Rubén... Algunos son aterradores por la mentalidad que hay detrás. Qué triste animal es el hombre...

A mí lo que más me preocupa del asunto es la gestión pública del miedo, el marketing del miedo, la rentabilización mediática (y económica) del miedo.

El miedo como negocio en esta reedición de la gripe aviar. Antes fueron las aves y ahora los cerdos quieren acabar con nuestra sangrienta hegemonía. Lo cual, en cierto sentido, reajustaría la despiadada asimetría a la que los hemos sometido durante milenios.

Toda esta cobertura hipermediática gestionada por los amos de la realidad es nauseabunda y da cuenta del mundo enfermizo en que vivimos.

A ello habría que añadir las reacciones de pánico incontrolado de una sociedad infantilizada, que carece de toda defensa y propósito moral bajo la aparente educación y buenas costumbres.

Basta un leve conato de pánico, y todas las máscaras caen. Queda un animalejo asustado, atrapado en su fealdad y sus contradicciones: un depredador implorante...

No voy a ser tan ingenuo para considerarme al margen de esta actitud. Al fin y al cabo, manada somos todos.

Sólo el Comediante supo entenderlo...

raúl quinto dijo...

absolutamente genial, lo mejor de la literatura y de la estupidez humana condensada en unas cuantas frases: ECCE HOMO.


tu mejor post.

rubén m. dijo...

Enrique, sí que hay poesía aquí, estas frases forman una especie de novela de terror en miniatura. Lo de las ambulancias es genial, y lo de las ciudades subterráneas para determinadas personas, el tipo que le dio la mano a Obama y al día siguiente murió, las diferentes tesis conspirativas (Israel, EEUU, los países árabes)... Quizá mi favorita es la de los fabricantes de mascarillas, aunque ésa en concreto parece de broma. Como bien decís Raúl y Stalker, he aquí el hombre, con la desnudez del pánico.

A mí me parecen fascinantes este tipo de reacciones, y creo que dicen mucho no sólo de la naturaleza del animal humano sino del "homo videns" en el que hemos devenido. Estas frases demuestran lo arraigada que está la imaginería de la cultura audiovisual en nuestro sistema nervioso. Las películas de catástrofes y conspiraciones, la imaginería del desastre que sólo conocemos por los telediarios, etc.

Tienes razón, Stalker, con lo de la manada y la gestión del miedo. Precisamente hoy me encuentro en el periódico que se va a establecer el grado de "alerta 5" ante la posibilidad de una pandemia y, por un momento, he llegado a pensar que era una frivolidad hacer un post como éste. Vamos a tener gripe del cerdo para rato y, aunque nos puedan parecer hilarantes las teorías persecutorias, habrá gente que hará su agosto con este tumor informativo. Cómo no.

Como le decía hoy a un amigo: "De los creadores de la gripe aviar, llega una nueva plaga...".

Stalker dijo...

Como le decía hoy a un amigo: "De los creadores de la gripe aviar, llega una nueva plaga...".

Genial, Rubén. Chapeau...

rubén m. dijo...

Otra perla de Twitter:

"Espero que de ésta salga una nueva humanidad, más tolerante y amable."

Nada como la muerte de millones por la peste porcina para fomentar la amabilidad.

Ana Hidalgo dijo...

todos geniales, pero me quedo con este:

"UN SEÑOR LE DIO LA MANO A OBAMA EN MÉXICO Y AL DIA SIGUIENTE MURIO"

te dejan entre la risa, el miedo y el asombro. en definitiva, son unos chistes muy muy inteligentes, aunque sus autores no supieran que estaban haciendo chistes, pero ya sabemos que la intención del autor no siempre coincide con el significado de la obra.

raúl quinto dijo...

stalker invocando al Comediante! eso sí que anuncia el fin de los tiempos...

mi frase favorita es aquella que dice eso de que Obama ya no mola tanto (?¿), jeje, está claro que un negro en la casa blanca era demasiado oxímoron para este plano de realidad.

Ya fuera de coñas, con el tema de la posible pandemia y su mediatización informativa ocurren dos fenómenos paralelos y a veces en el mismo circuito mental: por un lado está ese alarmismo milenarista fomentado por el ADN pop que todos llevamos dentro, el caos, el pánico; pero por otro lado la total pasividad y descreimiento (del que somos fruto nosotros y tu descacharrante post) que también por ese velo que es la imaginería del desastre en el cine y tal nos hacen ver hasta la realidad con un grado de ficción que nos aleja del miedo y de las posibles consecuencias reales: el telediario es otro capítulo más de nuestra serie tremendista favorita.
En fin, ya sabes, el simulacro baudrillardiano y la madre que lo parió.

En ambos casos el resultado es un ser humano intrínsecamente estúpido,alienado, atado a unas pulsiones que no le pertenecen, impuestas, obscenas.

Pero oye, que lo mismo la pandemia esta es una conjura entre el CNI, ETA y el servivio de espionaje marroquí...

rubén m. dijo...

Pues sí, lo de Obama es uno de los leitmotivs de este pánico conspirativo. Además del de la mano y el de que ya no mola tanto, está el del tipo que supuestamente se ha contagiado y deja como epitafio: "Obama es el anticristo". Por más veces que lo leo me sigue produciendo la misma risa nerviosa.

Otro de los mensajes: "Obama ya estaba previamente inmunizado e hizo de transportador del virus".

El recopilador de estos mensajes aclara en su blog: "leo en alguno de los muchos lugares donde esta recopilación se está enlazando (muchas gracias a todos) que los mensajes de abajo proceden de twitter. No es correcto: yo los fui subiendo según leí, y aunque alguno si sale de ahí, la mayoría procedene de foros y de comentarios a noticias en diversos medios de comunicación". También aclara que algunos son titulares amarillistas o extractos de noticias de periódicos "serios".

@SusVersiva dijo...

Estoy muy impresionada, Rubén! Hay tantas afirmaciones exageradas que estoy tentada de pensar que hay fabulosos humoristas detrás. Porque si no, es realmente espeluznante. Por lo que pueda ser, empezaré por borrar de mis creencias personales aquello de la "sabiduría popular".

Reconozco que hay algunos mensajes que me han puesto la carne de gallina. El de los partes de defunción falsos me ha hecho tragar saliva sospechosamente.

En definitiva, yo creo que entre la crisis y la amenaza de la gripe (que ahora creo que apellidan "nueva", aunque hay un baile tal de nombres que acabo por no aclararme), nos tienen a todos bien controlados, empequeñecidos, asustados... Y qué contagioso el pánico.

Es una magnífica entrada, Rubén. Me encanta! Últimamente había pasado por tu blog, pero ya que me lancé a hablar tras tu recomendación (que agradezco), aprovecho para decirte que me había parecido francamente interesante, por lo que ocupa ya un lugar en mis "favoritos"´. Pienso seguir tu estela, amigo...

Un abrazo