jueves, 23 de abril de 2009

eventos musicales


Este sábado se realiza en la sala Planta Baja, tras una odisea de clausuras fascistoides por parte de quienes convierten Granada en el paraíso cultural que conocemos, uno de los conciertos más esperados de la escena independiente: Mekanik Disorder. Su estilo abraza sin tapujos el género de la Electronic Body Music (EBM), en su faceta más purista y old school, pero filtrada por la personalidad de César Cruz, frontman y compositor cuyos temas emplean cuatro idiomas como medios de expresión: español, inglés, alemán y neerlandés, con una actitud en el escenario heredera de la más intensa tradición hardcore. Para los no iniciados, podemos describir la EBM como la búsqueda de integrar la frialdad maquinal de los sonidos electrónicos con los ritmos más orgánicos y las emociones más viscerales, fusionando música industrial, synth-punk y electro-rock.  

Quienes ya hemos tenido la ocasión de ver a Mekanik Disorder en directo, estamos ansiosos de volver a sentir la vibración totalitaria de su sintetizador soviético Polyvox en nuestra espina dorsal. A los demás, les recomiendo esta ocasión de presenciar uno de los mejores directos de la escena underground granadina.
* * * * *

Por otra parte, algunos pensábamos que tras Playing the angel (2003) Depeche Mode lo iba a tener difícil para superarse en esta década. Nos equivocamos. Esta semana ha salido al mercado Sounds of the Universe, y es un excelente disco. Su primer single, Wrong, cuenta además con un angustioso videoclip dirigido por Patrick Daughters, cuya narración ilustra perfectamente su obsesiva y fatalista letra. Os invito a echarle un vistazo.

I was born with the wrong sign 
In the wrong house 
With the wrong ascendancy 
I took the wrong road 
That led to the wrong tendencies 
I was in the wrong place at the wrong time 
For the wrong reason and the wrong rhyme 
On the wrong day of the wrong week 
I used the wrong method with the wrong technique 

Wrong 

There's something wrong with me chemically 
Something wrong with me inherently 
The wrong mix in the wrong genes 
I reached the wrong ends by the wrong means 
It was the wrong plan 
In the wrong hands 
With the wrong theory for the wrong man 
The wrong lies, on the wrong vibes 
The wrong questions with the wrong replies 

Wrong 

I was marching to the wrong drum 
With the wrong scum 
Pissing out the wrong energy 
Using all the wrong lines 
And the wrong signs 
With the wrong intensity 
I was on the wrong page of the wrong book 
With the wrong rendition of the wrong hook 
Made the wrong move, every wrong night 
With the wrong tune played till it sounded right yeah 

Wrong 

Too long 



3 comentarios:

raúl quinto dijo...

tú y yo lo sabíamos... tatatá.
ya va destilando el blog tu parafilia depeche... puro tú. A ver si me pasas algo del grupo granadino, crees que me gustará?

rubén m. dijo...

Ya sabes que mi parafilia depechera es enfermiza y palpitante, Raúl, no se puede evitar. Pero si no has visto el vídeo te lo recomiendo, creo que te puede gustar.

Mekanik Disorder de momento sólo tiene una maqueta pero al parecer pronto van a grabar un disco con un productor en condiciones. Cuando así sea te pasaré algo. Quizá su sonido sea un poco agresivo para tus oídos (no sé si conoces Nitzer Ebb, Absoulte Body Control, el primero de NIN... serían los referentes más próximos), pero en directo es una experiencia acojonante, por la masa de sintetizadores analógicos que meten y por el cantante, César, que se pasa medio concierto subiendo y bajando del escenario. Un espíritu muy punk de la escena.

De hecho quedan ahora mismo tres horillas para el bolo y lo estoy deseando, pura catarsis electrónica.

Stalker dijo...

Adelante con las filias de cada cual. Es maravilloso estar enfermo de las propias obsesiones...

abrazos