lunes, 15 de marzo de 2010

fascinación y entrega: recoil + nitzer ebb

16 comentarios:

rubén m. dijo...

Del show de Recoil no hay ningún vídeo que haga justicia al prodigioso sonido que consiguieron Wilder y su amigo, pero la proyección que acompañó al tema "Allelujah" se basó en fragmentos de este vídeo.

El vídeo de Nitzer tampoco tiene un sonido perfecto pero testifica algo del impresionante final del concierto con Douglas McCarthy gritando "I give to you" a su público.

raúl quinto dijo...

me ha gustado,oye.

rubén m. dijo...

Obviamente quien no le guste es bujarra. No, ya en serio, te recoimiendo los tres últimos discos de Recoil, "Unsound methods" (quizá el más ompleto), "Liquid" y "SubHuman", tres obras difíciles de penetrar en una primera escucha, pero que quizá te reporten insólitas satisfacciones. Un concepto realmente insólito de la electrónica, alejado de cualquier rollo cool...

Stalker dijo...

En su día (era cuando aún se compraban Cds), adquirí el "Liquid", confieso que impulsado más bien por la participación de Galás. El disco me gustó bastante, llevo años sin escucharlo. No me pareció difícil de penetrar, sino más bien cristalino. Los que en aquel tiempo escuchábamos a Merzbow, Naked City, Galás o el último Scott Walker considerábamos que las texturas de Recoil eran poco menos que velos de seda: interesantes, incluso intensas, pero tan leves e inofensivas como una leve brisa. Sé que no compartirás mi impresión, pero a mí el "Liquid" me pareció un disco vital, refrescante, casi una oda a la jovialidad y la expansión primaveral.

Claro que por aquel entonces acababa de descubrir el Kraanerg de Xenakis y desde entonces todos los ejercicios de introspección abismática precedentes empezaron a parecerme vagos espejismos de la inflación egoica. Allí descubrimos al verdadero abismo descarnado, sin un yo que lo sustentara. Todavía hoy acudo a ese oráculo cuando necesito alguna respuesta.

Qué tiempos aquellos, cuando descubríamos el sonido, antes de la tierra quemada,

saludos

Vertigen dijo...

Lo de Recoil y la dificultad creo que tiene más que ver con el hecho de que el 99% de los que tienen constancia de su existencia son aficionados a Depeche Mode. Y desgraciadamente puedo constatar que para el depechero medio REcoil ya es "música rara".

A mí nunca me ha parecido tan incréiblement difícil ni nada. Liquid es el más duro (y no me parece en absoluto jovial) y a mí me costó entrar sólo un poco, y venía de una época en que todo lo que escuchaba tenía una estructura bastante pop estándar, fuera pop, rock, metal o lo que fuera. Pero no veo mucho más difícl la música de Recoil que la de Massive Attack, la verdad.

Una constatación de lo ajeno que es público depechero a ciertas músicas fue la lamentable selección de temas en la fiesta postconcierto en el Dark Hole.

En fin, Rubén, que esta entrada me recuerda que te tengo que pasar la versión Reduction de subHuman.

Stalker dijo...

Olvidaba decirte que me maravilla que puedas ver los vídeos que subes a Youtube y se te resistan tanto los que subimos los demás. ¡La tecnología es así de selectiva!

abrazos

rubén m. dijo...

Stalker:

me alegro de que conozcas ese disco y de que en su día te gustara. Ciertamente Diamanda es un anzuelo poderoso. Con la dificultad de "Liquid" me refería no tanto a que sea difícil de escuchar, sino a que en una primera escucha uno tiende a infravalorarlo: a mí al principio me pareció una música algo ampulosa y carente de talento melódico. Después ese desprecio de la melodía me acabó pareciendo uno de los logros del disco, junto con el rescate de un género tan mal explotado como el spoken-word y la creación de un collage sonoro basado casi exclusivamente en samples, pero con un resultado plenamente orgánico, que es la marca de la casa y lo que diferencia a Recoil de otras propuestas electrónicas más conocidas. No diría que me parece un disco primaveral pero últimamente sí que estoy viendo en él un matiz de humor, cierta ironía perversa en ese recargamiento de sonidos y atmósferas.

Si no recuerdo mal empecé a escuchar a Xenakis por la misma época que a Recoil. La música del griego fue también para mí una revelación absoluta. Aunque mi sensibilidad tiene compartimentos para dos proyectos de ambición tan diferente: las piezas electrónicas de Xenakis son gigantescos y abismales colour fields, mientras que las de Recoil son diversos retratos de la alienación humana y la sexualidad oblicua, con técnica mixta.

Lo de los vídeos es una mierda, no sabes las ganas que tengo de escuchar/ver este "I give to you" sin que se corte cada dos por tres y escupa ruidos. Tendré que contentarme con el recuerdo real de ese momento. Lo siento mucho por tu entrada, pero escuchar así a Chantal no le hace justicia.

un abrazo

rubén m. dijo...

Vertigen,

un poco vergonzoso que en aquella fiesta post-concierto no hubiera cuanto menos un guiño a Recoil. Es sintomático, sí. Supongo que Wilder ha tenido la mala suerte de no dar a conocer su obra a un público más receptivo (culpa de Mute, me imagino) y de coincidir su mejor obra con el éxito del "Mezzanine" de Massive Attack, que pese a ser un gran disco no llega a la suela de los zapatos a "Unsound Methods", en mi opinión. La incomprensión del depechero medio hacia Recoil es frustrante, allí mismo tuve una conversación reveladora en ese sentido con una fan de DM.

La dificultad de "Liquid" y de Recoil en general se basa más en lo que le he comentado a Stalker, para mí, pero sí creo que es una música más difícil que la de Massive Attack, en tanto a que no hay un tratamiento melódico convencional ni un vocalista reconocible (salvo en "subHuman"), y la longitud de los temas es mucho mayor. Con todo me resulta una música más directa e inmediata que un Dj Shadow o unos Autechre.

Vertigen dijo...

A ver si en esta respueta no meto 20 erratas por letra...

Pues muy de acuerdo, y si no recuerdo mal Mezzanine es del 98 mientras que Unsound Methods es del 97; era la época perfecta para darle una buena salida. También recuerdo que Alan tenía un montón de ganas de colaborar con Liz Fraser, hasta que MA se le adelantaron en Teardrop. Supongo que fue entonces cuando se decantó por la Galàs.

Creo que la vinculación con DM ha sido una auténtica arma de doble filo. Por un lado, tiene cierto público garantizado por ser quien es, y no lo que hace. Por el otro, ni mola a los fans de DM, ni interesa a los que no les interesa DM, por mera asociación. Está claro que por lo menos los DJs del Dark Hole no lo entienden o no se atreven a salirse de los tópicos goticosos. Qué miedo a pinchar música que baje de los 100 bpms, a pincharme un "Angel", joer. Si es que no hacía falta ir a cosas rarunas.

Y lo de que no haya tratamiento melódico convencional lo veo yo con matices. Red River Cargo es un gospel supermelódico, 5000 Years está construído a partir de un riff de guitarra muy pegadizo (es de hecho más una remezcla de Alan a la Joe Richardson Express que otra cosa), su música está llena de arreglos de cuerda orquestales... no sé, salvo en Liquid, yo si veo una preocupación por la melodía, aunque en este caso al servicio de la canción y no al revés.

rubén m. dijo...

A pesar de que amo y adoro a Liz Fraser, hizo bien en decantarse por Diamanda Galás. Su presencia y su voz le dan oscuridad y malditismo al disco. Supongo que aparte de Strange Hours, en la canción que te da nombre la voz delirante que acompaña a las percusiones tribales de la parte no narrada es suya, ¿no?

Creo que el DJ del Hole no se atrevió a salirse de lo fácilmente bailable o reconocible, con la excepción de aquel Here is the house y poco más. Con todo al menos un Missing Piece, que es un tema muy asequible y melódico, podría haber caído. Miedo a bajar los bpm, será eso...

Es cierto lo que dices de las melodías en Recoil, pero incluso en esos casos me da la impresión de que es un elemento secundario, permanece en segundo plano. En 5000 Years por ejemplo la tensión dramática se genera por esos espectaculares sampleados in crescendo, más que por la línea vocal de Richardson, y algo así en River Red Cargo (tema que me gusta mucho, pero que nunca consigo evocar mentalmente, es muy raro, no se me queda...).

Vertigen dijo...

Galas también mete coros en Jezebel si no recuerdo mal.

Y volviendo a lo del Dark Hole, creo que se trata también de vivir ajeno a una porción significativa de la realidad. Y la facción ortodoxa de lo gótico de hoy (¿ortodoxo el chunda chunda oscurete?)está tremendamente alejada de la realidad. Por eso Recoil está tan sumamente desubicado. Si hasta DM lo está.

¿Hubieran desentonado Massive Attack, UNKLE, Lethargy o incluso NIN (que también podría haberse relacionado con Nitzer Ebb, que salvo temas del propio grupo, poco sonó en realción con los de Essex)? Ciertamente mucho menos que And One, por mucho que sea un grupo que me guste. Hasta Public Enemy o DJ Shadow se hubieran ajustado más al entorno sónico de Recoil

rubén m. dijo...

Supongo que todo eso es demasiado moderno para "los Fields of Nephilym del Manzanares" XD

La pinchada mejoró algo hacia el final, al recurrir a clásicos post-punk, aunque no del todo al agarrarse también a tópicos más propios de la Vogue como aquella horrible canción de Jet. Un tanto contradictorio... aún así el sitio me gustó mucho, la próxima vez que salga por Madrid me pasaré por allí si puedo.

Vertigen dijo...

Que conste, a mí la música que se pinchó me pareció disfrutable, y sabes que no soy precisamente un elitista (aunque a veces lo pueda parecer); pero eso, no me pareció la más adecuada para el contexto en que nos hallábamos ni mucho menos, y menos en su parte final, por mucho que las canciones me gustaran más.

Volviendo al universo Recoil, ayer por error una entrevista desveló las sorpresas para el evento de hoy en el Hansa de Berlín, aunque era imaginable; te lo comento por aquí porque supongo que como no vas te da igual, epro si no quieres saberlo, no sigas leyendo: Gareth Jones y Daniel Miller, aunque no está claro cual va a ser su papel en sí. Parece que van a hacer algo antes de la Strange Hour.

La paciente nº 24 dijo...

Es como si alguien intentara meter -con suavidad de fiera-, un clavo dentro del oído izquierdo como quien se empeña en fijar, ahí, los sonidos del hierro.

rubén m. dijo...

Vertigen,

vaya, me alegro de lo de Miller, porque además había escuchado el rumor de que estaba muy enfermo. Si le apetece subirse a un escenario a estas alturas, se ve que no. ¿Te imaginas un Warm Leatherette remezclado por Recoil? eso sería orgásmico...

rubén m. dijo...

Paciente,

una vez más tu lenguaje encuentra un agujero en la malla metálica, introduce un dedo sucio de herrumbre y desnudamente humano, frío, indagador.

abrazos