martes, 8 de diciembre de 2009

el deseo según nick cave




Hay un diablo que espera tras tu puerta –¿desde hace cuánto?–. Está dando saltos y resoplando y arañando el suelo, y aullando de dolor, y trepando por los muros. Hay un diablo que espera tras tu puerta, envilecido por el mal y apaleado por el mundo, está gritando tu nombre y pidiéndote más, dame más, dame más, hay un diablo que espera tras tu puerta. Tu Amante, desde que comenzó el mundo, para siempre, amén, hasta el fin de los tiempos, mientras arden los imperios. Quítate ese vestido, estoy a punto de llegar, soy tu Amante, y soy lo que soy lo que soy lo que soy.


(A es de amor, pequeña,

M de mátame,

A de abusa de mí,

N de no te escaparás,

T de no voy a hacerte daño,

E de me entrego a ti)


Hay un diablo que se arrastra por tu suelo –¿desde hace cuánto?–. Con el corazón temblando cruza por tu puerta, con el sexo agarrotado y la pata dispuesta a saltar. Hay un diablo que se arrastra por tu suelo, y es viejo y es estúpido y está hambriento y dolorido, y cojo, y ciego, y miserable, y sucio, dale más, dale más, hay un diablo que se arrastra por tu suelo. Tu Amante, aquí me quedo, para siempre, amén, perdóname, tengo las manos atadas, no tengo elección porque soy lo que soy, tu Amante, tengo un plan magistral, arrancarte el vestido y ser tu hombre, hazte con el trono, hazte con el manto, hazte con la corona, porque soy lo que soy lo que soy lo que soy.


(te lo diré otra vez:

A es de amor,

M de esto que es mío,

A de ah, sí, te lo haré,

N de nada más que tú,

T de respuesta a todas mis plegarias,

E de amar casi todo lo que eres)



Hay un diablo acostado junto a ti ––¿desde hace cuánto?–. Podrías pensar que duerme, pero mírale a los ojos. Quiere que seas su esposa. Hay un diablo acostado junto a ti. Seré tu Amante, por siempre y para siempre, no tengo elección, ayúdame pequeña, porque soy lo que soy lo que soy lo que soy lo que soy lo que soy.




There's a devil waiting outside your door

(How much longer?)

There's a devil waiting outside your door

It is bucking and braying and pawing at the floor

And he's howling with pain and crawling up the walls

There's a devil waiting outside your door

He's weak with evil and broken by the world

He's shouting your name and he's asking for more

Give me more give me more

There's a devil waiting outside your door

Loverman! Since the world began

Forever, Amen Till end of time Take off that

dress I'm coming down I'm your loverman

Cause I am what I am what I am what I am

L is for LOVE, baby

O is for ONLY you that I do

V is for loving VIRTUALLY all that you are

E is for loving almost EVERYTHING that you do

R is for RAPE me

M is for MURDER me

A is for ANSWERING all of my prayers

N is for KNOWING your loverman's going to

be the answer to all of yours

Loverman! Till the bitter end

While empires burn down Forever and ever

and ever and ever Amen I'm your loverman

So help me, baby So help me

Cause I am what I am what I am what I am

I'll be your loverman!

There's a devil crawling along your floor

There's a devil crawling along your floor

With a trembling heart, he's coming through your door

With his straining sex in his jumping paw

There's a devil crawling along your floor

And he's old and he's stupid and

he's hungry and he's sore

And he's lame and he's blind

and he's dirty and he's poor

Give him more

There's a devil crawling along your floor

Loverman! Here I stand Forever, Amen

Cause I am what I am what I am what I am

Forgive me, baby My hands are tied

And I got no choice No, I got no choice at all

I'll say it again

L is for LOVE, baby

O is for O yes I do

V is for VIRTUE, so I ain't gonna hurt you

E is for EVEN if you want me to

R is for RENDER unto me, baby

M is for that which is MINE

A is for ANY old how, darling

N is for ANY old time

I'll be your loverman! I got a masterplan

To take off your dress And be your man

Seize the throne Seize the mantle

Seize the crown Cause I am what I am

What I am what I am I'm your loverman!

There's a devil lying by your side

You might think he's asleep

but look at his eyes

He wants you, baby, to be his bride

There's a devil lying by your side



(Nick Cave, "Loverman", del álbum Let love in -1994-; traducción: R.M.)

33 comentarios:

rubén m. dijo...

En los acrósticos he tenido que tomarme libertades, aunque creo que no he dicho nada que no diga la canción, de alguna forma.

raúl quinto dijo...

es un temazo, del mejor Nick Cave... me gusta que hierva por aquí la misma materia que me eriza por dentro. Muy bien. Esta es la canción de los grandes amantes ¿como tú? bueno, el caso es que lo del acróstico me ha mosqueado y no me ha terminado de convencer, sí, el espíritu de la letra y todo eso, pero ha sido un extra rubeniano que rubenianamente ha colado para rubenear a saber por qué oscuros y rubénidos motivos..

alabado sea el señor Cave, y también el Rubén Martín granadino!

rubén m. dijo...

Sí que es un tema imponente, es de estas canciones que le suben a uno la líbido de forma radical. ¿Gran(des) amante(s), como yo? Bueno, de momento espero que no tengas que comprobarlo, no estás preparado, pero quién sabe... Mi disco favorito de Nick Cave es "Tender pray", pero Let love in iría cerca y esta es sin duda es de las canciones que más me sacuden.

El acróstico es normal que no te convenza, en un principio no iba a traducirlo pero probé y me lo pasé muy bien adaptándolo. Eso sí, si te parece rubeniano debe ser por ese imperativo sadomasoquista de "mátame", "abusa de mí", pero en el original está y todavía más agresivo:

R is for RAPE me
M is for MURDER me

Alabado sea Nick, Raúl y, por qué no, ese R.M. que ha ganado el adonais, mi William Wilson albaceteño (incluso nació el mismo año que yo! fear...)

Vertigen dijo...

Wow, estupenda traducción, sin duda. Y por supuesto hay que saber adaptar cuando haga falata 8ya se sabe, traducir/traicionar y blablabla...)

Lo de How muc longer yo siemrpe lo traducía, no sé si correctamente por algo así como "por cuánnto tiempo más", "cuánto le queda"... pero así también está muy bien.

Vertigen dijo...

Joé, qué cantidad de erratas por milímetro cuadrao...

creoquemellamoangie dijo...

(hot)


^ ^

Miguel Angel Gara dijo...

Ayer Rubén acabé no sé cómo en una página sobre el ganador del Adonais en la que salía tu careto. De ahí mi felicitación by mail. No he vuelto a encontrarla.
Como no creo que el otro haya llegado al extremo de hacerse la cirugía estética (nunca se sabe), infiero que o bien se equivocaron ellos o bien mi maltrecha percepción me jugó otra mala pasada. Ojalá que tu homónimo deje bien alto el pabellón rubénmartiniano.

Ana Hidalgo dijo...

Rubén,

Ya no hay forma de pasar por alto la predominancia que tiene la estética del deseo y la representación del deseo en tu blog. La experiencia del deseo es algo muy intenso y vital, peligroso, completamente hacia abajo y posesión, por supuesto también caída y sentido, y tú nos lo recuerdas continuamente en este lugar. A mí me parece bien que nos lo recuerdes, en ocasiones puedo identificarme y tasnocharme, siempre me he considerado muy occidental –lo cual tiene cosas muy malas pero algunas buenas que tampoco se ha de pasar por alto, por ejemplo la tierra en la boca-, por lo que el deseo forma parte de mi visión y visceralidad de lo vivido.

Un abrazo.

P.D- Lo del alter ego que te ha salido es muy borgiano y en cierto modo bolañiano. Empiezo a pensar que te ocurren cosas muy postestructurales, o lo que es lo mismo, que lo que no te pasa a ti no le pasa a nadie XD

rubén m. dijo...

Vertigen,

qué alegría leerte por aquí, espero que se repita!

Gracias por el piropo a la traducción; con lo que señalas das en un punto sensible, ya que el "how much longer", junto con "weak with evil", es lo que más he dado vueltas. Estuve a punto de poner "por cuánto tiempo?" que respeta más el matiz ambiguo temporal que indicas, pero al final opté por la solución que has leído.

¿Qué sabes de nuestro admirado Alan Wilder? ¿Para cuándo lo nuevo de Recoil?

rubén m. dijo...

Neuronangie,

desde luego que la canción y el vídeo son really hot, recuerdo que en un foro en el que solía participar se abrió un tema sobre "disco que pondrías para echar el mayor polvo de tu vida" o algo así, y hubo quien mencionó el "Let love in" de Cave. Yo ya no recuerdo qué disco seleccioné, de hecho ahora no sabría qué decir, hay demasiados buenos discos para esos menesteres...

rubén m. dijo...

Miguel Ángel,

no había visto tu email pero la advertencia me viene bien, jaja... ¿Mi foto en la noticia? Dioses, esto empieza a ser delirante, me da miedo buscar esa web...

rubén m. dijo...

Ana,

el deseo y sus representaciones es algo que me atrae e inquieta, como a muchas personas, y aprovechando otra de las entradas (no recuerdo cuál fue la primera) decidí ir haciendo aportaciones a esta serie de "el deseo según...". En este caso "Loverman" expresa una extremidad animal del deseo, no es de extrañar que en el (magnífico) videoclip aparezca esa sesión de hipnosis y Nick Cave caminando a con las manos en el suelo como un cuadrúpedo. Desear es tocar el suelo en cierto modo, con las manos y la boca y el riesgo de caerte de bruces, así que no me extraña que te declares occidental y caída, me identifico y trasnocho yo también con ello.

Lo de mi William Wilson es muy postestructural, más que borgiano me parece bolañiano como indicas (ese toque de ironía bufa) pero tiene cierta resonancia a Poe también, me imagino un duelo en la nieve como forma de acabar mis días...

un abrazo

Vertigen dijo...

Pues sí, de vez en cuando me paseo por aquí de expectador, a ver si contribuyo también en plan comentarista, pero con tanto comentario sesusdo creo que ya no tengo mucho más que aportar...

¿Recoil? Pues la cosa pinta un poco triste, la verdad. Por lo visto Alan está aburrídísimo y sin gran motivación para seguir grabando. Incluso ha comentado hace unos días que no le importaría colaborar en algo con DM (!!) Aunque la verdad, yo esperaba con más ilusión algo de Recoil que algo de DM, con Alan o sin él.

Por cierto, acabo de hacer operativo mi myspace, no tienes más que pinchar en mi nombre. Los temas que ya conocías se han vuelto a mezclar, y hay cosas nuevas. Pero el audio es horroroso, así que si quieres link de mp3 a 320 kbps no tienes más que pedirlo...

Stalker dijo...

Rubén:

enhorabuena por el Adonáis de poesía... Me sumo a las felicitaciones que estarás recibiendo estos días y celebro que hayas subido el primer peldaño de la larga escalera que te aguarda. Paciencia... :)

Y qué bueno reencontrarse con Nick Cave, de quien me he alejado mucho en los últimos tiempos. En el pasado hubo momento de devoción casi idólatra por mi parte, un fervor que los años, su última deriva discográfica y el fiasco de verlo en directo (mal concierto que no consiguieron disimular los atronadores decibelios ni la exuberante peluca que Cave lució en el escenario; ¡¡entró calvo en la sala y salió a escena con melenas!! Qué decepción...) atenuó considerablemente. Pero es bueno volver a las filias de antaño con cierta conciencia crítica, y aunque mi favorito sigue siendo el "Boatman's call", "Let love in" sigue esatando entre sus discos más relevantes...

salud

Vertigen dijo...

Ah, y podrías pasarte por ese foro e el que aprticipabas... es verdad que la cosa está más muerta que nunca, pero aún escucho algún que otro suspiro agónico cuando se toca al supuesto cadáver con un palo...

Portinari dijo...

Me ha gustado tu traducción Rubén, creo que has sabido hacer los aportes necesarios con el acróstico.

Un enfoque interesante del deseo este de la canción...

raúl quinto dijo...

qué callado tenías lo del adonáis...

rubén m. dijo...

Vertigen,

eso que dices de Wilder es tristísimo, yo también esperaba un nuevo trabajo de Recoil como agua de mayo, acabas de fastidiarme la semana. Espero que recupere el interés, no tiene sentido que deje el proyecto. Escucharé esos temillas nuevos de Mandelbrot y te pediré probablemente alguna copia en mp3, lástima que tenga que estar a base de cibercafés y sin apenas tiempo...

rubén m. dijo...

Stalker,

desde luego lo que no te pase a ti en un concierto... jajaja, me imagino lo de la melena falsa, tuvo que ser surreal. La deriva discográfica de Cave a mí no me parece tan indigna, de los últimos discos escuché aquel doble de "Abbatoir blues" y me pareció un trabajo muy notable, y lo de "Dig Lazarus dig" solo me lo puse una vez vía Spotify, pero no sonaba nada mal.

Después del Adonais apócrifo, seguro que encima me lloverán piedras desde el colectivo Addison de Witt, al final las hostias me las llevaré yo, me apuesto este ojo...

rubén m. dijo...

Portinari,

gracias, de esta traducción lo que estoy más contento es de "sexo agarrotado" como "straining sex", es de estas palabras que al encontrarlas dices: ¡bingo!. Yo también pienso que es un enfoque particularmente extremo y desgarrado, tanto en letra como en música, y en cierto modo esa voz ebria de Nick Cave se me mete adentro y me dan ganas a mí también de arañar el suelo con las patas.

Vertigen dijo...

Sí, es realmente triste lo de Wilder. Pero quién sabe, tal vez sólo quede en una mala racha, o en rumores, aunque vienen de fuentes con fundamento.

Puff, la verdad es que me está costando esto de dar a conocer mi música públicamente. Por un lado tengo la necesidad de que otros escuchen lo que hago, pero por otro me estoy dando cuenta de que me afecta más la opinión de los demás de lo que creía... pero sólo en el sentido negativo. Es decir, no me fijo en los comentarios positivos, sólo en los negativos.

Cuestión de acostumbrarse, supongo.

Ah, y el último Nick Cave mola, claro. Bueno, el del Lazarus no lo he esuchado, pero No More Shall We PArt y Abbatoir son muy garndes. Incluso me gusta Nocturama y todo...

Laura Giordani dijo...

qué maravilla de tema y de entrada, Rubén. Las fotos, una delicia.

Gracias y un abrazo,

Laura.

raúl quinto dijo...

qué adonáis tenías lo de callado...

Stalker dijo...

No sólo eso, Rubén, nunca olvidaré aquel concierto, entre otras cosas, porque un chalado apuñaló a un amigo (por suerte fue superficial).

Los últimos discos de Cave me parecen decadentes, banales, una deriva hacia el pop comercial sin ideas, musicalmente trivial. La prueba "objetiva" del inicio de la decadencia de los Bad Seeds fue el abandono del exigente Blixa Bargeld, al que le resultaba intolerable el camino que estaba tomando la banda. Me resulta asombroso que se pueda defender un disco tan nulo en todos los aspectos como el "Dig Lazarus Dig".

Nick Cave se ha acomodado, es un funcionario de la canción y sus declaraciones hacen entrever que ahora mismo sólo le interesa su cuenta corriente. Es una opción legítima, pero que no nos venda la "autenticidad", la sinceridad como marca de la casa.

La hipocresía de estos mercaderes (otro de ellos es mi admirado Tom Waits) que pasan por poetas de la parte oscura del corazón humano es sintomática de los tiempos que vivimos. No os engañéis, el Nick Cave del Let love in no es el engreído millonario que hoy pasea su indolencia por París...

rubén m. dijo...

Vertigen,

lo de sentir sólo las críticas negativas es un feo vicio que supongo que nos ha pasado a todos los que intentamos enfrentarnos con seriedad a una forma de arte, en algunos momentos. A mí me pueden afectar esos tirones de orejas en periodos de debilidad, si vienen de alguien cuya opinión me importa, pero soy un tipo hedonista y sí disfruto con los comentarios positivos. Si te ocurre como a mí, llegará un punto en el cual tendrás confianza ante todo en tu propio criterio, y relativizarás tanto las opiniones positivas como las negativas, it´s a question of time...

Recemos para que Wilder entre en razón y el deseo de hacer arte predomine sobre la frustración y las ganas de llenarse el bolsillo.

rubén m. dijo...

Raúl,

adonai adonai shalom shalom.

rubén m. dijo...

Laura,

ahora recuerdo que en la columna derecha de tu blog haý una foto y una cita del amigo Nick, me alegro de compartir contigo mi atracción por temas como éste, entre otros vicios ochenteros. Un abrazo!

rubén m. dijo...

Stalker,

joder, menos mal que lo de tu amigo se quedó en nada (físicamente, porque me imagino que algo así deja otras secuelas). A veces no me explico como ciertos tarados pagan una entrada para estar drogado sin enterarse de nada y liarla en un concierto. En fin.

Entiendo tu severo juicio hacia los últimos discos de Nick Cave, aunque más que una deriva pop comercial lo que noto es una falta de ideas, si cojo el Abattoir blues que es de sus últimos trabajos el que me pareció mejor, es cierto que no aporta prácticamente nada a discos como The boatman´s call o Tender prey, prefiero volver a éstos que indagar más en lo nuevo. Lo de Blixa Bargeld fue sintomático (¿es el quien dice "how much longer" en este tema, no? ese acentillo teutón...) aunque con Einsturzende Neubauten pasa algo parecido, salvando las distancias, su música de esta década es bastante acomodaticia respecto a sus viejos tiempos -muy aburrido el último disco-, aunque por lo que sé sus directos siguen siendo aplastantes, espero poder comprobarlo algún día, argh (cometí la estupidez de no desplazarme a Málaga para verlos).

El malditismo tiene esos problemas éticos cuando hablamos de gente que cuenta con una abultada cuenta corriente, llega un punto en que no cuela su expresión artística, que al fin y al cabo es lo que cuenta, no resulta creíble. Con lo de Tom Waits se podría argumentar que su actitud es consecuente con esa indagación en "la parte oscura del corazón humano", un hundimiento voluntario en el fango de la codicia, pero no voy a ser yo quien colabore con ese juego pagando un potosí por un rácano concierto de menos de una hora, con el alcalde y la ministra. Mejor me quedo con sus discos y veo actuaciones por youtube.

abrazos a todos

raúl quinto dijo...

Nick Cave nunca debió dejarse bigote, qué callado tenía lo de su loewe..

rubén m. dijo...

No ha vuelto a ser el mismo desde entonces. ¿Desde cuándo? no sé, no ha vuelto a ser el mismo...

Esther Cabrales dijo...

un ser deliciosamente demencial

rubén m. dijo...

Esther,

una buena definición para el Nick Cave de temas como éste, algo de sátiro y algo de psicótico...

Arturo Borra dijo...

Bueno, para mí a estas entradas nunca se llega tarde. Son músicas que regresan, que están ahí, que interrogan esas regiones humanas en las que uno necesariamente habita.
Hermoso hundimiento Rubén.
Un abrazo,
Arturo