(Michael Gira y Jarboe, componentes centrales de Swans)
LOVE WILL SAVE YOU
el amor te salvará
cuando el océano se parta en dos
el amor te salvará
cuando el viento sople frío contra ti
el amor te salvará
cuando el veneno devore el valioso aire
y el amor te salvará
de la sierpe que repta por ahí abajo
pero a mí no me salvará.
el amor te salvará
de la maldad y la codicia de hombres ignorantes
y el amor te salvará
de la culpa de traicionar a tu único amigo
el amor te salvará
de ti mismo cuando pierdas el control
y el amor te salvará
de todas las mentiras que tu amante te contó
pero a mí no me salvará.
el amor te salvará
de la verdad cuando creas que eres libre
el amor te salvará
de la fría luz de la aburrida realidad
el amor te salvará
de la corrupción de tu alma perezosa
y el amor te salvará
de tus egoístas y distorsionadas metas
pero a mí no me salvará.
el amor te salvará
de la noche oscura y el relámpago y el fantasma
el amor te salvará
de tu sufrimiento, para después atarte al potro ensangrentado
el amor te salvará
de las manos que te empujan y hunden bajo el mar
el amor os podrá salvar a todos,
pero nunca
jamás
me salvará
a mí.
Love will save you when the ocean splits itself in two
Love will save you when the cold wind blows right through you
Love will save you when the poison eats the precious air
And love will save you from the snake that crawls around down there
But it won't save me
Love will save you from the evil and the greed of ignorant men
And love will save you from the guilt you feel when you
betray your only friend
Love will save you from yourself when you lose control
And love will save you from all the lies your lover ever told you
But it won't save me
Love will save you from the truth when you think you're free
Love will save you from the cold light of boring reality
Love will save you from the corruption of your lazy-minded soul
And love will save you from your selfish and distorted goals
But it won't save me
Love will save you from the black night and the lightning and the ghost
Love will save you from your misery, then tie you to the bloody post
Love will save you from the hands that pull you down beneath the sea
Love may save all you people, but it will never, never save me
No it won't save me
(del álbum White Light from the Mouth of Infinity -1991-)
HYPOGIRL
¿Puedo robarte la mente?
¿Puedo reptar hacia tu adentro?
¿Y, cuando sea tu niña,
puedo nutrirme de tus ojos?
¿Puedo beberme el aire,
ahí en tu negro y frío pulmón?
¿Puedo inhalar tu dulce,
enferma y solitaria sangre?
el amor está en todas partes.
no, nunca escaparemos.
te amo más que a mi vida.
no, nunca escaparemos.
¿Puedo amputarte la médula,
y robar alimento en tu cabeza,
y acurrucar mi cuerpo dentro,
allí donde está húmedo y oscuro?
te amo más que a tu vida.
amo tu cuerpo y tu mente.
te amo más que a tu vida.
no, nunca escaparemos.
Can I steal your mind?
And can I crawl down inside?
And when I am your child,
Can I feed in your eye?
And can I drink the air,
Down in your cold black lung?
And can I breath the sweet,
Sick and lonesome blood?
Love is everywhere.
No we will never escape.
I love you more than my life.
No, we will never escape.
Can I cut out the core,
And steal the food in your head,
And curl my body inside,
Down where it's dark and it's wet?
I love you more than your life.
I love your body and mind.
I love you more than your life.
No, we will never escape.
(del álbum Soundtracks for the Blind -1996-)
(traducciones: R.M.)
26 comentarios:
Que te voy a decir, que no haya dicho ya :)
En la primera me suena Cave, en la segunda David Tibet… estoy alelado hoy. Dos temones de aupa…
el amor os podrá salvar a todos,
pero nunca
jamás
me salvará
a mí.
Buah, por mucho que esté desgastado el palabro sólo puedo decir "qué visceral".
Sí que es cierto que el primer tema me recuerda a Cave. ¿Asumo correctamente que aquí se encuentran los Swans más accesibles, al menos en lo que se refiere a Love Will Save You?
Será que hoy siento miedo.
Cualquiera de las dos me aterran.
Bashevis,
todo lo que digamos será poco para reivindicar la fabulosa discografía de Swans, uno de los grupos más infravalorados de los 80. De David Tibet y Current 93 sólo he escuchado algún tema suelto, en plan folk oscuro a la manera de los últimos Death in June. ¿Alguna recomendación?
Vertigen,
esa visceralidad no es una frase hecha, en "Hypogirl" concretamente se vuelve de lo más literal... La comparación con Cave en "Love..." se hace inevitable, si bien tal vez no se pueda hablar de influencia sino de proximidad de intereses, pues Michael Gira y Nick Cave empezaron casi a la vez sus carreras musicales.
Asumes correctamente que "Love will save you" es una muestra de los Swans más asequibles. Junto con The Great Annihilator, el disco donde está este tema, White light from the mouth of infinity, es quizá su obra más fácil de escuchar, aunque eso no resta un ápice de intensidad y veneno, bajo una apariencia casi bucólica. Ahora mismo es el disco que más escucho de ellos.
"Hypogirl" está en Soundtracks for the Blind, una de sus últimas obras, un imponente doble cd con los Swans más experimentales en cuestión de atmósferas, donde está entre otras cosas el tema de 14 minutos y pico "Helpless child" que es una de las obras maestras de la banda.
Esther,
espero que ese miedo no te afecte mucho. A mí la segunda sí me provoca angustia y una especie de placentero terror. La primera una mezcla de amargura y esperanza, como si dijera con esos coros finales: ahí os quedáis con vuestras mentiras y vuestra falsa felicidad, yo tendré la vida con toda su realidad hermosa y cruel.
Un abrazo triple.
Jarboe tiene algo que hipnotiza. La primera foto de la entrada me va genial con la canción "love will save you". Me evoca a algo que repta, es como si cada sonido hiciera a los demás sucederse, como las típicas piezas de dominó que se derriban unas a otras. Los ojos de Jarboe cantan de profundidad.
La segunda canción, permíteme la expresión, es espeluznante. Suena como una especie de amenaza inexorable; esta frase es como su centro: "No, we will never escape."
Me estoy aficcionando a tu música Rubén, igual me pasó con Bash.
;)
Love will save you... una y otra vez en mi habitación.
Gracias!
Rubén,
Antes de escuchar la música, leía las traducciones. La primera letra de la primera canción para mí describía la separación física entre el yo, es decir el cuerpo de ese yo, y las imaginería que conforma la realidad, la imaginería que conforma esa realidad irreal en la que nos movemos, y Swans describía esa separación golpeándote donde más nos duele, en la no posibilidad de adentramiento, en la salvación vedada, con ese final que es imposible que no te rompa: “Pero nunca jamás me salvará a mí”. La letra fue para mí mucho, sin embargo la canción en sí me ha parecido no estar tan a la altura, no por la voz del cantante, sino por la música. Supongo que se debe a lo que has señalado en uno de los comentarios, y es que se trata de un tema algo más convencional, y a Anita la recepción del rock convencional le cuesta, ya sea por ignorancia, peculiaridades autobiográficos o un oído demasiado amante de otro tipo de estructuras.
En cambio la letra de la segunda canción me resulto en principio poco llamativa, aunque he de reconocer que ese “no, nunca escaparemos” también invitaba a una descomposición y neocomposición de todo lo anterior –me refiero a todo lo anterior en la historia de los hombres– que suponía otro buen golpe por lo bajo. Pero aquí la música sí me ha sugerido mucho más, será porque amo los animales y la animalidad y brutalidad en la que en ocasiones Jarboe consigue abandonarse y abandonarnos me llega. Y desde luego, la forma de Jarboe de cantar este tema hace que la letra adquiera nuevos significados, significados inconcebibles si nos hubiéramos limitado sólo a la lectura de la letra.
Un abrazo redentivo.
p.d- Cambiando de tema pero sin salirnos de la música, ahora mismo mientras te escribo esto estoy escuchando ese disco de Tom Waits que me dijiste hace un par de días, “Alice”, uf, lo que me gusta y me pone a mí el señor Waits, llevo un mes de enero enamoradísima de este señor.
p.d.2- El comentario suprimido es mío, cometí un error y lo suprimí. Si pudiéramos hacer esto en nuestras conversaciones físicas la verdad es que no sé si sería bueno o malo.
“¿Alguna recomendación?”
Pues no sabría centrarme. Tiene etapas muy diferenciadas. A mí personalmente me tiene por lo huevos, pero entiendo que no gusta a todo el mundo. Recomendaría seguirles la pista del presente al pasado o viceversa… pronto saldrá nuevo material. Tibet está muy activo, y cada día más sonado, para bien o para mal. Y en contra de la opinión de quienes defienden a espada sus comienzos, estoy disfrutando cada uno de los pasos que dan como un enano.
El amor te salvará
de la extraña ejecución
del suicida realizado.
Pero no a mí.
Es tarde para ser
converso a esa limosna
yo estoy ya condenado
y el amor
no me salvará.
Portinari,
me alegra que te estés "aficionando" a la música que traigo por aquí :)
La mirada de Jarboe tiene algo de mantis religiosa, hipnótica, como dices: la oscuridad de sus ojos, la ceja violenta y la mandíbula apretada. Es adecuada a su forma de cantar en "Hypogirl", que tiene algo terrorífico y de amenaza, sin duda, esa visión del amor como alienación y parasitismo. En cambio la mirada y el rostro de Michael Gira, en contraste con su voz, tiene algo de niño asustado, aquí se ve algo mejor:
http://farm2.static.flickr.com/1044/787855391_8c9668d860.jpg
un beso
Tera,
gracias a ti por asomarte y dejarte envolver por esa canción, que significa mucho para mí, me ha gustado saber que suena en tu cuarto!
un abrazo
Ana,
tengo que agradecer a Swans y Michael Gira en concreto que me hayan hecho conocer una parte de mí que no siempre está a la luz; me preguntaba por qué me veía empujado a escuchar repetidamente "Love will save you" y me doy cuenta de que esta canción me habla de un lado de mi personalidad un tanto nihilista y desengañado, una faceta que no es la más visible pero que está también presente. Tu perspectiva sobre la letra es algo distinta a la mía, creo, quizá porque yo no puedo separar la letra de la forma en que Gira la articula en su voz, ni de la música, ese riff de guitarra "in stacatto" del segundo estribillo, ese fraseo de piano que sólo se revela del todo al final y esos coros entre celestiales y épicos de Jarboe, que quizá no sean irónicos, pues para mí la canción habla de renunciar a la salvación, a una visión idealizada del amor (que aparece muy claramente en Dante, por ejemplo) como redención de todos los males del mundo; y esa renuncia, que parece tan negativa a simple vista, adquiere ese tono feliz y agridulce al final de la canción, como algo que realiza y que genera. En ese sentido creo que es el sujeto que habla quien está dentro, quien se ha "adentrado", y todos los demás a quienes se dirige están en un afuera dominado por la ilusión de un mundo sin egoísmo, mentira ni crueldad, con el amor como un falso deus ex machina.
Algún día encontraré un tema de rock (casi) convencional que te llegue, trabajaré en ello ;) Mientras, te diré que me encanta que Jarboe sí te haya envuelto en su animalidad, esa capacidad transformativa de su voz, desde el limpio registro de mezzosoprano a la brutalidad de una garganta descarnada (rcuerdo ahora ese "defy me" final del tema Erase del disco con Neurosis, ufff).
Un abrazo irredento.
PD: Alice es uno de los mejores y menos conocidos discos de Tom Waits; la verdad es que la voz de este hombre, por más que me guste, no me pone... quizá me voca demasiado a esas malas noches en las que todo se tambalea.
Bashevis,
creo que empezaré por el principio, como los viejos cuentos :) Si Tibet te tiene así cogido, sin duda debe de ser un músico implacable.
un abrazo
Anacanta,
yo no sé si estoy condenado pero desde luego paso de salvarme, y esas migajas de piedad tampoco me van a hacer converso.... Bienvenida/o a este blog!
un abrazo
"la canción habla de renunciar a la salvación, a una visión idealizada del amor (que aparece muy claramente en Dante, por ejemplo) como redención de todos los males del mundo; y esa renuncia, que parece tan negativa a simple vista, adquiere ese tono feliz y agridulce al final de la canción, como algo que realiza y que genera".
ME ha interesado bastante este comentario, porque sí, es bastante clara la intención del autor acerca del amor. Y me interesa porque es la antítesis de uno de mis veros en una de mis canciones. Y por supuesto, ese verso no es feliz caso. Así que por lo visto los Swans me van ganando 1-0 por su mejor perspectiva.
Es curioso que, siguiendo con ese punto de vista de las consecuencias emocionales (no de la calidad literaria, ojo), si el partido lo jugara Love Will Save You contra All You Need is Love, el resultado sería de 1-1.
Creo que yo pierdo por situarme en el punto medio. Va a ser que Aristóteles estaba equivocado.
"de uno de mis veros". Quería decir "versos".
Vertigen (se me han jodido las tildes...) ,
ya me comentaras cual es ese verso que es la antitesis de mi particular lectura de Swans, me produce mucha curiosidad. "All you need is love", como muchas letras de los Beatles, no termina de ponerme nada en absoluto (viene a ser una extraña evolucion personal, cuando uno consigue entender gran parte de las letras que antes no entendia en una simple escucha; aay, esos Led Zeppelin, como han decaido...), y eso que ya hablamos de Eleanor Rigby. En fin, que quiza haya plan para este jueves y si te apuntas ya me comentaras estas cosas.
un abrazo
Hmmm, este jueves lo veo chungo. Más que nada porque también salí la semana anterior (ya te contaré), y creo que mejor conviene no abusar, ya que sería tres semanas seguidas así. POdría largarme antes, pero conozco mi capacidad de autocontrol. Tal vez la semana que viene.
Por cierto, hablando de la caliadd de las letras, ciertamente yo no soy muy aficionado a la de All You Need is Love... aunque hay quien comentaba que repetir una y otra vez que esa frase era toda una declaración y como tal, un gesto de valentía. En realidad tampoco soy muy aficionado a la música de ese tema concreto.
Pero por eso hablaba que el partido se jugaría desde el punto de vista del mensaje, más que de la forma de darlo a conocer.
Ah, y el verso propio del que hablo incluye la palabra "salvación", por eso viene bastante a cuento.
Vertigen,
no pasa nada, la semana que viene si es posible nos marcamos nuestras cancioncillas. Tu capacidad de autocontrol, por lo que he visto, es casi tan nula como la mía, jeje... Ahora no caigo cuál de tus temas es, pero es una buena excusa para volverlos a escuchar hasta dar con la palabra y el mensaje en cuestión.
un abrazo
He venido varias veces, he escuchado varias veces y leído varias veces. Y no sé...de todas esas veces afirmé en muchas que no me gustaban, para luego en otras cambiar en seguida de opinión. Deducción: Esta música es como una duda -no digo existencial ni cartesiana-, una duda que por el hecho de dudarse se afirma. Algo así.
Paciente,
has captado esa cualidad difícil, ambigua, que tiene la música de Swans. Hay algo en ellos semejante a acariciar un erizo, una experiencia que no se puede calificar rapidamente en términos de agrado o desagrado, pero que estimula los sentidos. En esa misma ambigüedad me sitúo yo, por más que al cabo del tiempo haya acabado admirando a Jarboe y Gira; no estamos lejos.
un beso
Esta entrada me gusto demasiado, un día vagaba por la red y me encontré con esto, soy seguidor de Swans y esto es ideal, si no te molesta postearé esto en mi blog, Saludos.
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