jueves, 1 de abril de 2010

intersecciones: hilda doolittle / diego de velázquez



Puede que incluso sea el auténtico Judío

del cuadro de Velázquez;

.

esos párpados del Velázquez 

se abaten sobre ojos

.

que, abiertos, nos aturdirían, turbarían

y zarandearían con la vieja culpa

.

y el temor, pero ha desaparecido,

velado en su agonía, el terror de esos ojos;

.

os aseguro que los ojos

del crucificado de Velázquez

.

ahora os miran de frente,

y son ámbar, y son fuego.

.

.

.

.

He might even be the authentic Jew
stepped out from Velasquez;

those eye-lids in the Velasquez
are lowered over eyes

that open, would daze, bewilder
and stun us with the old sense of guilt

and fear, but the terror of those eyes
veiled in their agony is over;

I assure you that the eyes
of Velasquez' crucified

now look straight at you,
and they are amber and they are fire.

.

.

(H.D., Trilogía -fragmento-; trad.: Natalia Carbajosa)

11 comentarios:

  1. Pero es que esos ojos siempre fueron fuego (y restos de fibras calcinadas)

    Mira que me gusta a mi ese Cristo, coñe.

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  2. Esos ojos amenazaban con abrirse y mostrar su fuego, pero es la palabra de H.D. la que me ha hecho percatarme...

    besos

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  3. el Cristo de Velázquez es una de los mazazos más grandes que he sentido y siento cada vez que voy al Prado, no creo recordar ninguna otra obra que consiguiera estremecerme con un verdadero peso místico como este crucificado. Digamos que hay una cuantas obras de arte que han conseguido arrancarme lágrimas en su contemplación, nudos en la garganta: esta es una de ellas, no me extraña que conmoviera a Hilda Doolitle... a cosas como esta son a las que me refiero cuando continuamente defiendo el Barroco. Esto es. (ahora bien, cuánto pierde aquí en la pantalla...)

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  4. Algo muy parecido me pasó a mí, Raúl, quizá fue el cuadro que más me conmocionó físicamente, uno de estos casos en los que no acabas de comprender qué es lo que te impacta de esa forma, pero te impacta. Todos los cuadros pierden en estas reproducciones digitales pero éste particularmente se echa a perder, he estado mirando en el google los diferentes jpgs y difieren mucho en la tonalidad del fondo. Al final escogí esta foto por su tamaño...

    abrazos

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  5. Esta entrada me provoca cierto temor reverencial. Si ese Cristo alzara los ojos, le pediría que con su mirada devastara la tierra, o al menos el mundo de los hombres, y dejara tranquilos a los animales.

    Ésa debería ser la tarea encomendada por Abraxas al Cristo exterminador...

    salve

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  6. Fuego para exterminar la humanidad, y ámbar para conservar los animalillos... me gusta ;)

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  7. cuántas ganas de apocalipsis veo por aquí..

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  8. Abraxas y apocalipsis. Suena todo muy bien, pero a mí me estremece de miedo la imagen de los ojos del cristo que evoca Stalker. Será por las veces de esa mirada.

    El poema y el cuadro estremecen, de otro modo, pero no encuentro otra palabra que estremecimiento para referirme a esta realidad.
    Cómo arde, y se remueve todo, debajo de los párpados. Nosotros podríamos ser los ojos.
    Qué de veces.

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  9. Se han borrado dos comentarios, uno de Raúl y otro de Portinari... y encima aparece en la entrada "9 biopsias" y aquí sólo 7. En fin, lo siento mucho, estará la sgae saboteando mi blog.

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  10. Ahora han reaparecido :S

    Portinari, yo también siento ese estremecimiento y tus palabras truncadas me lo evocan. Cierto que bajo los párpados arde y se remueve todo, "cerrar los ojos" es una expresión extraña y fallida, acaso la mirada no se cierra, solo se vela temporalmente, cerramos los párpados pero nunca los ojos.

    un beso

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