tag:blogger.com,1999:blog-1691080140044079941.post493778597085460143..comments2023-06-28T17:11:40.832+02:00Comments on un cuerpo extraño: 2012, el año en que el mundo no terminórubén m.http://www.blogger.com/profile/05701068251119686611noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-1691080140044079941.post-11087793825893325292013-03-09T18:35:51.573+01:002013-03-09T18:35:51.573+01:00Hola Rafael. Encantado de que te quedes, perdona e...Hola Rafael. Encantado de que te quedes, perdona el retraso en responder pero a veces se me olvida lo de la moderación de comentarios para evitar el spam. Bienvenido a este cuerpo extraño :)rubén m.https://www.blogger.com/profile/05701068251119686611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1691080140044079941.post-24708106546453817022013-02-14T23:05:03.995+01:002013-02-14T23:05:03.995+01:00Hola, descubrí algunos de tus poemas en la antolog...Hola, descubrí algunos de tus poemas en la antología "La vida por delante" y aterricé en este lugar, donde me quedo con tu permiso. <br /><br />Un saludo desde mi paracaidas ardiendo. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15387274216483069267noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1691080140044079941.post-66273161070033267742012-12-08T21:21:49.663+01:002012-12-08T21:21:49.663+01:00Querido Stalkerovich,
muy buenos y lúcidos apunte...Querido Stalkerovich,<br /><br />muy buenos y lúcidos apuntes. Ciertamente la decadencia de los blogs nos pilló por sorpresa; aún no estamos acostumbrados a la velocidad de este mundo digital, así que no me extrañaría que ese tótem de la comunicación interpersonal que es Facebook entre, más pronto que tarde, en una espiral desértica semejante. ¿El tedio, obsolescencia programada, la necesidad de vendernos nuevas formas de exposición...?<br /><br />Las antologías son así, en el fondo son reuniones de amigos, o en el mejor caso productos bienintencionados pero con dos limitaciones insuperables: el gusto personal del antólogo y la atomización de la poesía actual, que se resiste a las típicas catalogaciones. Más tratándose de libros tan incatalogables como estos. Pero para eso estamos, para insistir, hozar y comunicar a los demás dónde está la trufa :)<br /><br />Muy interesante lo que mencionas sobre las diferencias oriente/occidente en esta nueva ola de cine que, como te he dicho alguna vez, me está redescubriendo el sentido de un arte que muchas veces me ha parecido demasiado esclerótico, por no conocer las maravillosas excepciones al lenguaje cinematográfico clásico, el americano, impuesto como único lenguaje válido. Veré todas las que pueda de esas obras que mencionas; ahora mismo buscaré "The Hole" que quizá sea un comienzo asequible. Si los cineastas de oriente han sabido plantear salidas a la desesperación, sin perder la lucidez y la crudeza del análisis de los referentes occidentales mencionados, sin duda serán obras asombrosas. Precioso título, por otra parte, "M/Other" !<br /><br />Un gran abrazorubén m.https://www.blogger.com/profile/05701068251119686611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1691080140044079941.post-1774727302844710082012-12-08T20:37:02.542+01:002012-12-08T20:37:02.542+01:00entradas como esta me hacen recordar aquellos mome...entradas como esta me hacen recordar aquellos momentos mágicos de hace unos años, aquella vida de los blogs que ahora se ha perdido en parte por Facebook y demás tecnologías que atomizan las experiencia y nos arrebatan el escaso lugar para la re-flexión que aún nos quedaba...<br /><br />suscribo prácticamente todos los referentes que mencionas, imprescindibles para tomar el pulso a lo real... <br /><br />los poemarios de Raúl Quinto y Yaiza Martínez, increíbles (por cierto, acabo de ver una nueva antología de poesía "joven" que llega hasta la actualidad y ninguno de esos dos nombres figura en ella: el tema de las antologías empieza a ser, no ya deprimiente, sino enfermizo en este paisillo zafio y endogámico)<br /><br />de tantas y tantas cosas que apuntas me detengo en una: me sorprende mucho cómo los cineastas occidentales le toman el pulso a la realidad, su visión desengañada, su tristeza, incluso en la parodia hilarante, en la deconstrucción de todo posible discurso. Léos Carax y Cronenberg, pero también Béla Tarr, componen sinfonías apocalípticas apenas iluminadas por un tenue fulgor voyeur, morboso o decadente (Tarr, el más implacable, clausura definitivamente la mirada, y con ella, la Luz y el Logos de Occidente; ya no quedará cine, ni realidad, tan sólo una vasta desolación helada, el infierno de los que fueron y sufrieron)<br /><br />quiero decir: todos coinciden en el diagnóstico, pero no proponen una salida... tal vez porque no la hay, tal vez porque es muy difícil vislumbrarla en el vertiginoso caos tecnomediático y egoico en el que estamos atrapados...<br /><br />y aquí viene el contrapunto: algunos cineastas orientales vienen tomándole el pulso a esa realidad oscura desde hace años, y lo hacen sin concesiones, desde una lucidez implacable similar a la de los occidentales en algunos aspectos... y sin embargo, proponen algo: hay alguna hebra, algún punto de fuga, algún instante que de algún modo "redime" este mundo absurdo que hemos construido y permite que vivir, vivir de otra forma, sea posible (o imaginable). Podríamos citar algunos títulos: "Eureka", (Shinji Aoyama), "Shara", de Naomi Kawase", "M/Other", (Nobuhiro Suwa), "Tropical Malady" (Apichatpong Weerasethakul), "Visage" o "The Hole" (Tsai Ming Liang), "Naturaleza muerta" (Jia Zhang Ke)...<br /><br />la crítica occidental no ha señalado la peculiaridad de esta mirada compasiva (no cristiana, no cristianizable) en los por otra parte despiadados y depresivos análisis de los cineastas de extremo oriente, y aquí hay una cuestión antropológica y estética de primer orden que convendría examinar con sumo cuidado...<br /><br />en fin, Rubenóvich, muy buena entrada<br /><br />un abrazoStalkerhttps://www.blogger.com/profile/10336325104163814984noreply@blogger.com